sábado, 6 de febrero de 2016

Sobre revistas (T8)

Saco mis notas del día que trabajamos en la biblioteca para hacer un resumen de las cosas que pudimos ver.

En mi grupo de trabajo coincidimos dos personas de ciencias de la salud y dos compañeras que trabajaban en el ámbito de las ciencias experimentales (que me disculpen si no es así como debe decirse...). Respecto a las preguntas que se planteaban para la actividad:

- ¿Qué aspecto tiene una revista científica de verdad, de papel? ¿Son iguales por disciplinas?
En ambos casos las revistas que recopilamos tenían un aspecto parecido; eran recopilaciones de artículos científicos originales con un aspecto bastante similar.

- ¿Cómo de largos son los artículos? ¿Aproximadamente cuántas páginas?
La longitud variaba dependiendo del tipo de artículo, pero resumiendo puede decirse que entre 6 y 12 páginas.

- ¿Mantienen un formato y una estructura comunes? ¿Una o dos columnas? ¿estructura IMRAD o no?
El formato era bastante similar, en todas estaban a dos columnas y con estructura IMRAD en todas las que encontramos.

- ¿En que estilo están las referencias?
Esta es la parte en que más podían diferir las revistas de los dos ámbitos. En las revistas de ciencias de la salud se cita solo con un número en el texto y aparecen por orden de aparición al final en la bibliografía, mientras que en las revistas de las compañeras se citaba en el texto con el nombre del autor y el año, y aparecían las referencias al final en la bibliografía por orden alfabético (sin números). 

- ¿Hay muchas referencias? ¿Aproximadamente cuantas por página?
Casi todos los artículos tenían entre 30 y 40 referencias. No estaban distribuidas uniformemente a lo largo de las páginas, sino que se concentraban especialmente en la introducción y la discusión.

- ¿Se utilizan gráficas u otro tipo de elementos diferentes del texto plano?
Sí, encontramos varios ejemplos de tablas, gráficos e incluso imágenes en casi todas las revistas. Normalmente facilitan la lectura, la comprensión o la exposición ordenada de los datos, aunque a veces el exceso de datos o gráficos lo hace más engorroso.


Dejando a un lado el tema de las revistas y ya que no lo he comentado anteriormente, aprovecho para hacer un breve nota sobre la sesión presencial de ese día. Diría que estuvo bastante bien el resumen sobre competencias informacionales y los servicios de la biblioteca de la upna, y especialmente las explicaciones sobre gestores bibliográficos y lectores de RSS. Hoy en día me parece casi imposible trabajar sin utilizar estas herramientas, así que es importante conocer las distintas alternativas y saber aprovechar todas sus funciones. Yo suelo usar Endnote y Feedly, pero otras de las opciones comentadas parecían también muy interesantes, así que melas apunto por si un día me animo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario